viernes, 31 de diciembre de 2010

UNMSM 2011-I

1. Los egipcios creían en la vida de ultratumba, en la que el alma una vez separada del cuerpo tenía como meta final:
a) presentarse ante el tribunal de Osiris
b) volver al cuerpo para vivir eternamente
c) participar en el juicio de los muertos
d) presentarse ante el poderoso Amón-Rá
e) resistir las acechanzas del dios Seth

2. En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos frente al Senado,
a) tenían derecho a veto en determinadas acciones
b) no gozaban del derecho de protección y asilo
c) no estaban facultados para proponer proyectos de ley
d) podían oponerse a cualquier acción de un magistrado
e) tenían funciones judiciales muy específicas

3. El objetivo principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió de forma definitiva, produjo:
a) la reducción del mercado
b) el fortalecimiento de la Iglesia
c) la decadencia del Islam
d) la formación de feudos en Europa
e) la decadencia del sistema feudal

4. A la forma de propiedad que predominó alrededor del Mediterráneo, como remanente de la cultura romana durante la Baja Edad Media, se le denominó:
a) condado
b) patronato
c) latifundio
d) feudo
e) principado

Ver claves en comentarios

16 comentarios:

Juan Manuel Jiménez dijo...

Claves:

1.b
2.a
3.e
4.d

Marco Astete Checaña dijo...

en la pregunta 1 yo diria que seria la clave a) por que en el libro de los muertos dice que la meta final era presentarse ante el tribunal de osiris.

Juan Manuel Jiménez dijo...

Muchos tiene esa idea por la imagen clásica del muerto presentándose ante Osiris. Pero si leemos bien el "Libro de los muertos" nos daremos cuenta que tras presentarse ante Osiris el alma vuelve la cuerpo, por ello se lo conserva, debido a que los egipcios creían en la resurrección, elemento religioso que heredaran los hebreos y por ende, el Cristianismo.

Anónimo dijo...

grande profe!! el mejor profe de HU que he tenido...

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario, es volver al cuerpo para unirse al Ka y así fusionado alma y ka, podia ir al kemp amenthi y gozar de la vida eterna

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta cuatro yo me inclino a latifundio, ya que el desarrollo del feudalismo no es homogéneo en Europa, así vemos que en la cuenca del mediterráneo, sobre todo en Italia, sobreviven muchos elementos de la cultura romana. Es por ello que la gran propiedad en estas regiones se le denomino latifundio, en Francia si se le denominaba feudo.

Juan Manuel Jiménez dijo...

Su observación es interesante ya que esta pregunta causó un gran debate diversos profesores de Historia Universal, cada uno con un enfoque y sustento diferente. Lamentablemente no es la primera vez que San Marcos hace una pregunta cuya formulación es ambigua.
Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces cual es la clave de la pregunta cuatro latifundio o feudo?

Unknown dijo...

En la pregunta 3, he leído en variados libros que la consecuencia principal de las cruzadas, fue el declive del sistema feudal. Ahora dudo tras esta respuesta; ¿La podría fundamentar? ...Gracias.

HISTORIADOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HISTORIADOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HISTORIADOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSÉ LUIS MENÉNDEZ LUNA dijo...

PROFESOR, BUENOS DÍAS.
1.-EN LA PREGUNTA DE LAS CRUZADAS LA RESPUESTA QUE ESPERA EL QUE HIZO LA PREGUNTA ES "EL FORTALECIMIENTO DE LA IGLESIA" YA QUE A PESAR DE SU DESPRESTIGIO, OBTENDRÁ MÁS FEUDOS Y VASALLOS Y SE COHESIONARÁ AÚN MÁS HASTA EL CISMA DE OCCIDENTE.(LIBRO DE LA PRE SAN MARCOS) OBVIAMENTE ESTO OCURRIÓ A CORTO PLAZO, PORQUE LUEGO EL DEBILITAMIENTO SERÁ INEVITABLE. ADEMÁS DESDE EL PUNTO DEL CONDICIONAL "SI BIEN..." NO PODRÍA IR ALGO NEGATIVO COMO RESULTADO SINO ALGO POSITIVO RESPECTO A LA IGLESIA O A LOS SEÑORES FEUDALES. EN CONCLUSIÓN, YO NO HUBIERA PUESTO UNA PREGUNTA ASÍ EN UN EXAMEN DE ADMISIÓN.
2.- EN LA PREGUNTA SOBRE ROMA YO MARCARÍA "LATIFUNDIO", YA QUE LA PREGUNTA SE REFIERE "ALREDEDOR DEL MEDITERRÁNEO...", ES DECIR NORTE DE ÁFRICA, EL LEVANTE Y EUROPA ORIENTAL TAMBIÉN; Y PARA ESAS ZONAS EL TÉRMINO USADO POR LA HISTORIOGRAFÍA TRADICIONAL NO ES "FEUDO" (PORQUE TAMPOCO HABÍA FEUDALISMO COMO LO CONOCEMOS NOSOTROS) SINO "LATIFUNDIO". ATENTAMENTE. JOSÉ LUIS MENÉNDEZ LUNA. HISTORIADOR UNMSM Y PROFESOR PRE UNIVERSAITARIO

Unknown dijo...

Caca purita defecación

Anónimo dijo...

A E A

Unknown dijo...

Silencio error evolutivo