jueves, 23 de julio de 2009

UNMSM 2004-I

1. El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de cereales surgió en una región denominada:
a) Mesopotamia
b) Mediterráneo
c) Egeo
d) Nubia
e) Alto Nilo

2. La utilización de una periodificación de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves problemas. Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata de:
a) Haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX
b) Seguir criterios fundamentalmente eurocéntricos
c) Utilizar únicamente referentes cronológicos
d) Ignorar otras clasificaciones más actualizadas
e) Tener en cuenta los postulados del positivismo

3. La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial significación en la Historia Universal reciente, porque:
a) Estados Unidos buscó el predominio estratégico en este país
b) Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra
c) Francia fue derrotada por Ho Chi Minh en Dien Bien Phu
d) Estados Unidos fue derrotado en Vietnam
e) La intervención militar de EE. UU. indignó al mundo

4. El Congreso de Viena reunido en 1815 (después de la derrota final de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo), acordó como cuestión central:
a) El exilio de Napoleón
b) La restauración monárquica en Europa
c) La nueva demarcación política
d) La eliminación del ejército en Francia
e) La condena de la Revolución Francesa

5. El proceso de reunificación alemana encuentra su explicación principal en:
a) El éxito del liberalismo capitalista
b) El fracaso del socialismo real
c) El fracaso de la socialdemocracia
d) El éxito de la socialdemocracia
e) El triunfo del capitalismo neoliberal

6. Los descubrimientos geográficos en las costas occidentales de África y la India, realizados por Portugal en los siglos XV y XVI, le permitieron:
a) Instalar sólidas estructuras políticas en África
b) Establecer relaciones comerciales con los hindúes
c) Desplazar a España en el tráfico de esclavos africanos
d) Desplazar a los árabes del comercio en el Océano Índico
e) Demostrar y comprobar la esfericidad de la Tierra

7.“Hacer (del imperialismo) un programa político implica una renuncia deliberada a ese cultivo de cualidades internas más elevadas que tanto para una nación como para un individuo constituyen la supremacía de la razón sobre el impulso animal. Es el gran defecto de todos los Estados triunfantes, y su castigo permanece inalterable a la naturaleza”. Este texto escrito por J. A. Hobson en 1902 muestra la preocupación del autor por el imperialismo en cuanto a:
a) Su impacto en el futuro político
b) Los cambios en lo económico
c) Los problemas en lo moral
d) Los daños en el orden natural
e) Los efectos en lo cultural

8. El imperio bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del Humanismo y del Renacimiento porque:
a) Difundió el Código de Justiniano y el Digesto
b) Desarrolló la ciencia y la cultura
c) Se convirtió en el baluarte del cristianismo
d) Destacó en la arquitectura y la escultura
e) Conservó y difundió la cultura clásica

9. El descubrimiento de Norteamérica por el italiano Juan Caboto en 1497, permitió posteriormente a Inglaterra:
a) El desarrollo de la agricultura y la ganadería
b) La industrialización del pescado
c) La creación de la industria de lanas y pieles
d) La exportación de los metales preciosos
e) La utilización de la mano de obra aborigen

10. El apoyo de los Estados Unidos a Irak en la guerra que tuvo con Irán entre 1980 y 1988 se debió a que:
a) Irán puso en peligro la hegemonía de Estados Unidos
b) La guerra podía extenderse a la región
c) Irán adoptó una política anti occidental
d) Irak aspiró a controlar el petróleo de Irán
e) Irak adoptó una política nacionalista

11. Señalar al Estado que actualmente se rige mediante el sistema monárquico:
a) Bélgica
b) India
c) Portugal
d) Haití
e) Israel

12. Las observaciones de “El estudio de la clase obrera en Inglaterra” escrito por Engels en 1845, tenían similitud con las que había realizado la Comisión Parlamentaria Inglesa. No obstante, existía una importante diferencia en lo referente a:
a) Las manifestaciones del problema humano en lo sanitario
b) La condición de vida de los trabajadores en las minas inglesas
c) Los cambios que deben realizarse en la estructura familiar
d) El papel que debía desempeñar la autoridad política en lo laboral
e) La solución del problema con la abolición del capitalismo

13. La Guerra del Opio acaecida en los años 1841 – 1842 entre China e Inglaterra, permitió a los ingleses obtener:
a) El dominio de Pekín
b) La isla de Hong Kong
c) La libertad de comercio
d) El puerto de Macao
e) La apertura de siete puertos

14. El hombre de Neandertal es considerado como homínido avanzado por:
a) Usar el fuego
b) Vivir en comunidad
c) Tener posición erecta
d) Poseer visión estereoscópica
e) Poseer el lenguaje articulado

15. En el famoso discurso de Gettysburg se escuchó la famosa frase: “El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. ¿Quién lo dijo?:
a) Roosevelt
b) Lincoln
c) Washington
d) Kennedy
e) Jefferson

16. Los grabados fueron muy utilizados durante la Revolución Francesa y sus símbolos fueron de enorme ayuda para movilizar las conciencias populares. Tenemos en este caso uno de ellos que muestra claramente:
a) El pánico del Tercer Estado frente al mundo nobiliario
b) El mundo de los símbolos negativos utilizados contra la aristocracia
c) La persistencia de símbolos del mundo clásico con nuevo significado
d) La manipulación de las mentalidades populares por los revolucionarios
e) El uso de imágenes realmente aterradoras por los autores de dichos grabados
Ver claves en Comentarios

4 comentarios:

Juan Manuel Jiménez dijo...

Claves:
1. A
2. B
3. D
4. C
5. B
6. D
7. C
8. E
9. C
10. C
11. A
12. E
13. B
14. E
15. B
16. Sin Imagen

Carmen Carolina dijo...

Hola, gracias por las claves de las preguntas, han sido muy útiles. Quisiera saber, ¿tienes preguntas y claves de los exámenes especiales de la UNMSM? Carmen.

Anónimo dijo...

PROFE:
UNA CONSULTA PUEDE EXPLICAR LA PREGUNTA 16 DEL EXAMEN 2004 I POR FAS PQ TENGO MIS DUDAS ;GRACIAS

Anónimo dijo...

La 16 es la clave B